3.10 Evaluación

La evaluación es un término polisémico, pero de forma amplia en educación denota un conjunto comprehensivo de medios para obtener evidencias sobre el desempeño, aprendizaje o rendimiento de los estudiantes en diferentes momentos y con instrumentos diversos. Pero lo que resulta indispensable es contar con una evaluación que sea coherente y consistente con la intervención y proceso de aprendizaje.

En el caso de la evaluación de competencias es necesario considerar la integración de los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para resolver un problema incluyendo las variables del contexto en el cual se presenta. Para diseñar la evaluación es importante tener presentes las siguientes aseveraciones:

• Para favorecer el aprendizaje, es necesaria la alineación de la evaluación, currículo y enseñanza alrededor de la cognición en el dominio del tema.

• El currículo consiste en la planeación de las experiencias de aprendizaje que en su conjunto lograrán las competencias y aprendizajes descritos en el perfil de egreso del programa y que integran el total de los conocimientos, habilidades y actitudes específicas de la profesión.

• Para la evaluación de competencias se requiere explicitar las evidencias y los criterios de calidad del desempeño.

• La enseñanza se refiere a los métodos y actividades que se utilizan para ayudar a los estudiantes a dominar las competencias y sus objetivos de desempeño.

• La evaluación es el medio utilizado para medir y valorar los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje y el logro de los estudiantes en el dominio de las competencias y aprendizajes.

La evaluación cumple varias funciones, dependiendo del momento y la intencionalidad de su aplicación. Así, puede ser diagnóstica, formativa o sumativa.

La evaluación diagnóstica se aplica generalmente al inicio de un ciclo para conocer los aprendizajes previos de los alumnos en relación con la Experiencia Educativa. Tiene particular importancia para el caso de las EE seriadas. Este tipo de evaluación permite aporta información al profesor para adecuar las tareas de aprendizaje y recomendar estrategias particulares de aprendizaje de acuerdo al nivel de aprendizaje de los alumnos.

La evaluación formativa puede aplicarse en diferentes momentos a lo largo del curso y se orienta a la realimentación o devolución a los alumnos para la mejora de los aprendizajes. La evaluación formativa se utiliza para tomar decisiones por el profesor de cómo adaptar la enseñanza y recomendar al alumno estrategias de estudio para alcanzar los aprendizajes.

Por último, la evaluación es sumativa cuando se evalúa los aprendizajes logrados al final de una asignatura, curso o por autoestudio. Se diseña con base a un perfil de referencia plasmado en un conjunto evidencias y criterios de calidad sobre el desempeño. Sirve para verificar y registrar si los alumnos han alcanzado los aprendizajes y logran desempeños con un cierto nivel de calidad. Generalmente, esta evaluación integra la valoración final de la EE. Puede ser un examen final, o contener uno o varios productos de aprendizajes de los alumnos.

La evaluación de competencias se basa en el uso de diversos instrumentos, variedad de tareas, situaciones y contextos de donde se obtienen evidencias de las estrategias de resolución, comprensión y aplicación reflexionada del conocimiento, habilidades y actitudes que permiten la evaluación del desempeño. En un modelo de evaluación centrado en evidencias, el resultado de la tarea/proyecto de aprendizaje es un producto observable que da muestra del logro de los objetivos de aprendizaje.

Para llevar a cabo la evaluación de desempeño, se requiere describir por cada elemento de la competencia los productos a valorar, tales como respuestas orales o escritas, la elección de un distractor en una prueba de opción múltiple, una ejecución o un conjunto de trabajos realizados.

La resolución de las tarea/proyectos debe incluir la explicitación de los conocimientos que sustentan la solución, las estrategias y procesos mentales que entran en juego para resolver la tarea, así como las habilidades, actitudes y valores esperados.

La tarea/proyecto puede tener varios productos evidencias para los cuales será necesario especificar los elementos que van a considerar para hacer la evaluación y los criterios de calidad que se utilizarán para su valoración.

Para promover la autoevaluación y revisión de los resultados por los alumnos desde el inicio de la tarea, se requiere explicitar qué elementos se observarán y los diferentes niveles de desempeño posibles, los criterios de calidad de la ejecución o producto y las reglas de calificación que se utilizarán. Es importante que las reglas de calificación se ajusten a las políticas institucionales de evaluación y calificación.


ACET ©