4. Diseño de una asignatura o Experiencia Educativa con base en tareas/proyectos de aprendizaje

Para diseñar los procesos de enseñanza aprendizaje los docentes se apoyan en herramientas o lineamientos o modelos de diseño instrucciónal para planear las actividades más adecuadas para el aprendizaje. El modelo de diseño instruccional que se propone en el Proyecto AULA como estrategia de innovación de la práctica docente recupera los avances de la investigación educativa e incorpora los elementos que favorecen aprendizajes para abordar la realidad actual, para la innovación y la investigación. No es la única forma de planear la enseñanza ni pretende convertirse en una "camisa de fuerza", es un pretexto para reflexionar y escoger cuidadosamente y deliberadamente cada elemento del proceso. Cada docente, con base en su experiencia docente y profesional, el tipo de Experiencia Educativa que diseñe y la modalidad en la que se imparta podrá hacer las adecuaciones necesarias. Lo importante es que se dedique tiempo y reflexión sobre los elementos y procesos que pueden tener alto impacto en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

El modelo está planteado en forma de un proceso de reflexión, a través de una secuencia lógica de pasos que se vinculan entre sí para facilitar la planeación y la construcción intencionada de las tareas/proyectos y actividades de aprendizaje y asegurar su congruencia con las competencias y aprendizajes a lograr.

Es importante mantener una visión global del proceso y que cuando el docente desarrolle cada paso lo contraste y analice en relación con los pasos precedentes, para asegurar su consistencia y congruencia. Por eso se afirma que este modelo de diseño es recurrente, es decir, se avanza en el desarrollo de un paso del proceso, pero se revisa y modifica al analizarlo a la luz de los otros pasos desarrollados. Este trayecto iterativo, es decir, de "ida y vuelta" favorece el análisis de lo que se hace en el aula, promueve la reflexión profunda de cada una de las actividades que realiza el docente de manera cotidiana, e incorpora elementos nuevos que incidan en la obtención de mejores resultados de aprendizaje.


ACET ©