4.1 Paso uno: contexto de la EE, unidad de competencia y subcompetencias













Ejemplo "A" del Paso 1 (Arquitectura)


Elaborado por: María del Carmen Sosa Aguiluz

Experiencia Educativa: Teoría e Historia de la Arquitectura de la Primera Mitad del Siglo XX

Programa Educativo: Arquitectura

Perfil de egreso:

El egresado de la licenciatura en Arquitectura deberá ser un profesional con dominio en el proyecto y en la construcción de obra arquitectónica, con conocimientos y habilidades en las siguientes áreas:

Proyecto Arquitectónico. Tomando en cuenta las características del medio físico y cultural, el egresado deberá conocer la metodología del proyecto y ser capaz de dar respuesta a las necesidades del usuario a través de un diseño arquitectónico atento al manejo de la forma, espacio, estructura, materiales, procesos constructivos y costos, asumiendo para ello una actitud responsable y comprometida

Construcción. Dado que en nuestro medio el arquitecto no sólo proyecta sino también construye, el egresado deberá conocer los procesos de construcción y administración de obra y ser capaz de coordinar los recursos humanos y materiales que inciden en la materialización del proyecto de arquitectura, asumiendo para ello una actitud honesta y responsable.

Urbanismo. El egresado deberá insertar correctamente en el contexto su propuesta de arquitectura debiendo conocer la información básica urbana para así ser capaz de integrar en el medio físico y cultural la nueva obra de arquitectura con actitud de respeto por el entorno.

Humanidades. Tomando en cuenta que la obra arquitectónica es el resultado de su ubicación geográfica y tiempo histórico, el egresado deberá conocer los elementos que conforman su cultura y tener la habilidad de dar respuesta en sus propuestas arquitectónicas a los valores, usos, costumbres, ritos, creencias, tradiciones y patrimonio histórico, asumiendo para ello una actitud de tolerancia y respeto por los requerimientos culturales del usuario.

Relación de la EE con el perfil de egreso:

• El uso del conocimiento histórico, teórico y arquitectónico para reconocer y valorar la respuesta arquitectónica en contextos específicos y en momentos distintos a la contemporaneidad actual.

• Promover una visión integral para explicar el fenómeno arquitectónico como resultado de la suma de variables que intervienen y que construyen la historicidad y significación de la obra.

• Concluir que la expresión teórico-arquitectónica manifestada en un momento histórico (particularmente el siglo XX) es producto de un proceso interactivo (referencia del pasado, circunstancia del presente y visión del futuro) ; por lo que las aplicaciones y análisis de resultados de propuestas teórico-filosóficas, conceptuales, tecnológicas y constructivas de siglos atrás influencian las nuevas iniciativas como respuesta a una búsqueda permanente de ser parte de su contemporaneidad.

• El uso de la información e investigación como medio de construcción del conocimiento personal y general.

Relación de la EE con otras EE:



Unidad de competencia:

Uso de los conocimientos histórico y teórico arquitectónicos para reconocer y valorar las propuestas arquitectónicas del período histórico: Primera mitad del siglo XX a través de la investigación y análisis de obras arquitectónicas modélicas internacionales y nacionales, con actitud de respeto ante manifestaciones culturales diferentes a su contemporaneidad. Nota: Esta unidad de competencia ha sido abordada de manera integral, no se ha requerido la subdivisión en subcompetencias.





Ejemplo "B" del Paso 1 (Economía)


Elaborado por: Arturo Bocardo Valle

Experiencia Educativa: Econometría I

Programa Educativo: Economía

Descripción y relación de la EE con el perfil de egreso del programa:

La experiencia educativa de Econometría I está diseñada para impartirse en 5 horas/semana/mes, de las cuales 3 están referidas a la especificación teórica y 2 a la aplicación práctica de la misma. Su ubicación en el área disciplinar de la Licenciatura en Economía se justifica porque en ella se dota de una herramienta fundamental para el análisis económico y la toma de decisiones: el análisis de regresión. Dadas sus raíces etimológicas que equivalen a la medición cuantitativa de los fenómenos económicos, el estudiante de la licenciatura llega a esta experiencia una vez que se le han establecido los paradigmas teóricos de la disciplina económica moderna. En ella el estudiante llega a adquirir la competencia de conceptualizar modelos que representan un fenómeno económico real, para con ello poder medir los efectos que diferentes variables ejercen sobre el fenómeno o hecho en cuestión y conducirlo a una toma de decisiones acertada y basada en mediciones objetivas de la realidad. Cabe mencionar que, si bien la competencia que se busca implementar en esta experiencia educativa no consiste en dotar al estudiante de elementos teóricos para la especificación de modelos econométricos, su implementación es sumamente necesaria y por ello, una parte del desarrollo de la experiencia se basa en evaluar la implementación y el buen manejo de la misma.

Unidad de competencia:

El estudiante especifica un modelo econométrico que representa una realidad compleja de tipo socio-económica para después estimar los efectos cuantitativos que diferentes variables provocan en el fenómeno de estudio. Esta estimación la realiza mediante la aplicación de técnicas econométricas cuya efectividad está debidamente comprobada.

Subcompetencia 1

El estudiante identifica y plantea una relación funcional entre un fenómeno socio-económico y los aspectos que lo influencian para después proceder a la especificación de un modelo econométrico lineal.

Subcompetencia 2

El estudiante utiliza un software econométrico (E-Views o Stata) para obtener las estimaciones de los parámetros correspondientes a las variables establecidas en la especificación de su modelo para con ello realizar interpretaciones de sus resultados y emitir recomendaciones de política económica.



ACET ©