8.7 Actitudes favorables para facilitar los procesos de innovación docente

El académico que participa activamente como agente de cambio en la institución y que tiene la posibilidad de apoyar a sus colegas para innovar su práctica e incidir en la mejora del aprendizaje de sus alumnos deberá procurar mantener una actitud:

Flexible, para adaptar el trabajo de la comunidad de académicos a las distintas condiciones en las que se avanza en el proyecto.

Empática, porque no se posiciona sobre los demás académicos, sino que se considera un colega que comparte sus experiencias.

Abierta, para aceptar e integrar diferentes ideas, puntos de vista, y marcos de referencia sobre los que se construyen las nuevas prácticas, así como conciliar las distintas posturas de los académicos ante propuestas de innovación y cambio.

Creativa, para sugerir diferentes formas para modificar los esquemas tradicionales de enseñanza.

Responsable, para cumplir con su compromiso como facilitador y promover en la comunidad el logro de los resultados esperados.

De liderazgo para organizar una comunidad de académicos autogestiva, colaborativa y orientada a la innovación de las prácticas docentes para mejorar las condiciones para el aprendizaje de los estudiantes.



ACET ©