2.8 Uso de las tecnologías de información y comunicación

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han modificado las formas de interactuar con la información y entre las personas, dando lugar a nuevos espacios sociales y de aprendizaje. La incorporación de estas tecnologías en las prácticas educativas permite dar un paso gradual de un paradigma centrado en la información que proporciona el docente, a un paradigma centrado en los aprendizajes de los alumnos y en el trabajo colaborativo.

Esta transformación se puede favorecer si se incorporan en las experiencias de aprendizaje distintas tecnologías como herramientas que permiten transformar y gestionar la información con estrategias como:

Utilizar las tecnologías para desarrollar habilidades cognitivas, tecnológicas, sociales, comunicativas e interpersonales, de organización y gestión, procedimentales e instrumentales."

Propiciar que los estudiantes utilicen las tecnologías para la realización de las actividades de aprendizaje y para la ejecución de las tareas.

Permitir que los estudiantes incorporen al curso las tecnologías que ellos utilizan frecuentemente

Identificar aquellas tecnologías que en cada uno de los campos disciplinares y profesionales favorecen el aprendizaje de los estudiantes.

Aprovechar las tecnologías que utilizan tanto la institución como otros académicos.

Acceder a fuentes de información académicas y profesionales especializadas.

Trabajar con académicos y estudiantes que conocen y manejan diferentes herramientas tecnológicas.

Mantener información actualizada sobre los recursos tecnológicos emergentes que pudieran utilizarse para facilitar el aprendizaje

Incorporar aquellas tecnologías que posibilitan el trabajo colaborativo, y la construcción social del conocimiento (herramientas de groupware, gestor de proyectos, herramientas de la web 2.0).

Las TIC deben visualizarse como herramientas o medios a través de los cuales se logra cierto propósito u objetivo: promover la interacción, facilitar el trabajo colaborativo y la gestión de información, favorecer la adquisición de cierto conocimiento y el desarrollo de ciertas habilidades, por mencionar algunos. En este sentido, y bajo un enfoque de innovación de la docencia, las TIC son hoy en día herramientas indispensables para la enseñanza. Sin embargo, no debe olvidarse que aunque son medios de información y comunicación muy potentes, son recursos de apoyo y que de ninguna manera constituyen en sí mismos, un fin para el aprendizaje.



Existe una gran cantidad de tecnologías de información y comunicación que pueden utilizarse para mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos y potencializar una enseñanza más dinámica y diversificada. Algunas tecnologías resultan más aptas para transmitir y exhibir información, mientras que otras son ideales producirla. Ciertos recursos son adecuados para generar ambientes y espacios para la interacción y otros favorecen la construcción social del aprendizaje.

El uso exitoso de estas tecnologías no depende exclusivamente de su adecuada manipulación, sino de la intención didáctica que subyazca a su utilización y la forma como se articule con las tareas a realizar. Algunas tecnologías de vanguardia que pueden incorporarse para generar experiencias innovadoras e impactar en el aprendizaje son las herramientas de la web 2.0, tales como: gestores de proyectos, simuladores, blogs, foros, gestores de referencias, la sindicación, los marcadores sociales, los wikis, editores gráficos, etc. Los portales, páginas web y los sistemas de búsqueda electrónica resultan indispensables hoy en día para el acceso y manejo de información.

Cada uno de estos recursos tiene características y funcionalidades particulares. Por esta razón, es necesario que los docentes estén familiarizados con su uso, de manera que puedan elegir aquellas TIC que resulten óptimas para el propósito que buscan. Asimismo, es relevante que los estudiantes cuenten con un manejo básico de las tecnologías que van a utilizar en su proceso de aprendizaje, como son: las aplicaciones de escritorio, los navegadores y motores de búsqueda para acceder a bancos de datos de información y la plataforma de administración de cursos de su institución. Adicionalmente, los estudiantes deberán contar con elementos y criterio para buscar, seleccionar, organizar y comunicar información de su profesión o disciplina.


Si usted requiere de asesoría e información adicional, dirija sus comentarios al siguiente correo:
acet@acet-latinoamerica.net


ACET ©